Historial de la revista

Los antecedentes de Alcance, la Revista Cubana de Información y Comunicación, se encuentran en el Boletín DECIEP, Órgano del Departamento de Ciencias de la Información de la Escuela de Periodismo, el cual se publicó entre mayo-junio de 1972 y febrero-agosto de 1975. Esta publicación tenía el propósito, según declaraba su número inicial, de “satisfacer la urgente necesidad de mantener informados a los estudiantes de periodismo y a los profesionales en activo con relación a la temática de la comunicación pública”.

Se editaron 15 números, con una periodicidad bimensual y una tirada de 1500 ejemplares, los cuales se distribuían entre especialistas e instituciones docentes en Cuba y en varios países, sobre todo en América Latina. Su Consejo Editorial estaba conformado por Miriam Rodríguez Betancourt (Directora), María de los Ángeles González (Subdirectora), Arnaldo Morales Capó, Félix Beltrán, José Rodríguez Méndez, Pedro Rodríguez García y Oria de Castro.

Poco más de tres décadas después, cuando surge Alcance en el año 2009, la Escuela de Periodismo se había convertido en Facultad de Comunicación (1993) y a ella se había integrado desde 1994 la carrera que hoy se denomina como Ciencias de la Información. A su vez, asistíamos a la expansión docente-investigativa e institucional más extraordinaria que han tenido la comunicación y la información en el país.

Desde el año 2006 se comenzó a trabajar en la revista, cuya presentación oficial se realizó en el marco del XIII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, celebrado en La Habana en octubre de 2009. El proyecto editorial de Alcance se fundamentó a través del trabajo científico (tesis y trabajos de cursos) de los profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, así como de varios colaboradores (ver Grupo Fundador).

Los números 1 y 2 de Alcance se publicaron a través de la dirección electrónica http://www.uh.cu/sitios/alcance/ a finales del año 2009 y del año 2010, empleando una interfaz sencilla y amigable en el sistema de gestión de contenidos Drupal, y contando con seis secciones: Editorial, Dossier Monográfico, Itinerarios de Investigación, Panel de Discusión, Invitado y Reseña.

Durante los años 2011, 2012 y 2013, coincidiendo con un periodo de traslado y reorganización institucional de la Facultad de Comunicación, se requirió reestructurar el Consejo de Redacción, ampliar el Consejo Científico y proyectar la migración del sitio de la revista a un sistema desarrollado especialmente para publicaciones científicas electrónicas: Open Journal System, en una nueva dirección: http://www.alcance.uh.cu/index.php/RA/index

A partir del año 2014 se regularizó la publicación de la revista de manera cuatrimestral –que cuenta ya con 7 números- , manteniendo 6 artículos por edición desde el número 4 en las dos secciones principales: Dossier Monográfico, dedicada a una agenda temática central en cada número, e Itinerarios de Investigación, concebida para reportes de investigación en temática libre en el campo de la información y la comunicación.

En esta etapa se ha logrado mayor colaboración internacional y nacional. Además, desde el número 6 se actualizó la sección Editorial, y para el año 2016 reincorporamos de manera estable la sección Panel de Discusión.

Fecha: agosto de 2017