Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Información y Comunicación?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

La Revista Cubana de Información y Comunicación es una publicación digital de carácter científico y académico cuyo objetivo es abordar las tendencias más actuales en ambos campos de investigación desde una perspectiva interdisciplinar y polisémica.

El envío y publicación de los trabajos en nuestra revista tiene carácter gratuito y para ello los autores deben cumplir con las siguientes Normas:

GENERALES:

  1. Solo se aceptarán trabajos inéditos y con contenidos de relevancia académica y social en idioma español. Excepcionalmente se aceptarán artículos originales en idioma inglés.
  2. El envío de artículos debe realizarse mediante la página web a través de su perfil de usuario. Si aún no lo tiene debe crearlo en registro de usuarios.
  3. Los/as Autores/as deben seleccionar la sección de la revista para la cual desean enviar su trabajo.
  4. Se requiere que los/as autores/as concedan la propiedad de los derechos de autor a Alcance, Revista Cubana de Información y Comunicación. Para ello deben marcar la casilla que encontrarán en el apartado “Aviso de derechos de autor” del formulario de envío de artículos.
  5. En el paso 3 del formulario de envío “Introducir los metadatos del envío”, se introducirán los siguientes datos: Nombre completo del/os Autor/es, Institución de cada Autor, Correo Electrónico, Ciudad y País. Si el texto es obra de más de un autor, el primero será considerado autor principal.
  6. En el apartado “Biografía” del mismo paso 3, se especificará también el Grado Académico de cada autor.
  7. Los datos anteriormente descritos no deben incluirse en el documento Word (VER PLANTILLA) que se envíe con el contenido del artículo, lo cual tiene el objetivo de ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA.
  8. Las referencias bibliográficas deben ser listadas adicionalmente en el apartado “Referencias” del Paso 3 del formulario de envío “Introducir los metadatos del envío”.
  9. Los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar los conflictos de intereses relacionados con la publicación de su trabajo.
  10. Los artículos que no cumplan con lo establecido en los puntos anteriores no serán sometidos al proceso de evaluación.
  11. Cada artículo será analizado por el Consejo Editorial, así como por un par de Árbitros expertos en la temática abordada, quienes decidirán su publicación o rechazo.

NORMAS DE REDACCIÓN

  1. La presentación de los trabajos deberá cumplir con las siguientes pautas: a) Formato de texto: Word 95 o superior, b) Fuente: Verdana (12 puntos), c) Interlineado: 1.5, d) Justificación: justificado, e) Extensión: 12 páginas mínimo y 20 máximo, f) Norma Bibliográfica: APA 6ta edición.
  2. Los trabajos estarán redactados en tercera persona, con un lenguaje claro y preferiblemente usando oraciones cortas.
  3. La extensión de los trabajos será de 12 páginas como mínimo y 20 como máximo, sin contar la bibliografía o los anexos.
  4. El Título se colocará en idiomas español e inglés. Debe aportar la información esencial del contenido del artículo o reporte de investigación. Se caracterizará por el uso de un lenguaje claro, directo, sencillo y atractivo. En el caso de tener un subtítulo explicativo éste irá separado por dos puntos.
  5. El Resumen se elaborará en idiomas español e inglés. No debe exceder 150 palabras. El resumen de los trabajos de investigación debe contener referencias breves a los objetivos del estudio, la metodología empleada, así como algunos resultados relevantes. Su redacción ha de ser coherente; no una enumeración de epígrafes del contenido del artículo o reporte de investigación.
  6. Palabras clave (en español e inglés).
  7. Uso de recursos visuales. Se propone la utilización de imágenes, gráficos y tablas intercalados en el cuerpo del texto según corresponda, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión del trabajo. Las imágenes y gráficos no deben tener un peso superior a 1 M y contar con una resolución mínima de 250 ppp. Los formatos aceptados serán: JPG para fotografías y GIF para gráficos de colores planos.
  8. Enlaces relacionados y complementos informativos. El autor puede sugerir enlaces relacionados con el tema del trabajo, disponibles en la web, como complemento a sus propuestas. Esta opción aplica al trabajo en general, a sus epígrafes y/o términos que el autor considere pertinente ampliar. En cualquier caso, las propuestas de los autores serán analizadas atentamente por el Consejo Editorial.
  9. Los autores también pueden aprovechar el espacio de las notas al final para esclarecer cuestiones propias del tema de las colaboraciones. Estas deberán ser enumeradas con números arábigos y entre corchetes, sin punto después del corchete (ej.: [1], [2]) y se incluirán en un epígrafe al final del trabajo. 
  10. La utilización de mayúsculas y minúsculas deberá atender a que:
      Siempre se escribirá mayúscula inicial:
  • Al principio de una oración y después de punto seguido o punto y aparte.
  • Después de los signos de cierre de interrogación y admiración, así como detrás de los puntos suspensivos, cuando tales signos cumplan la función del punto.
  • En los nombres propios.
  • En el caso de sustantivos que designan instituciones y que es necesario diferenciar de la misma palabra pero con significado diferente, como por ejemplo: Gobierno/gobierno, Iglesia/iglesia, Estado/estado.
      Siempre se escribirá minúscula inicial:
  • Los nombres que designan cargos políticos (ministro, presidente, jefe, secretario), grados militares (general, comandante) o títulos nobiliarios (marqués, duque, conde), académicos (catedrático, ingeniero, licenciado, doctor) y eclesiásticos (obispo, arzobispo).
  • Los nombres de los días de la semana y los meses del año.
   11. Los Títulos se escribirán justificados a la izquierda, con mayúscula inicial y en negrita, respetando las
         siguientes pautas:
  • Título del artículo [Sin numeración]
  • Subtítulos de nivel 1, incluye Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias bibliográficas [Con numeración arábiga]
  • Subtítulos nivel 2 [Con numeración arábiga]

   12. Para la utilización de abreviaturas, siglas, símbolos y unidades:

  • Se evitarán el uso de abreviaturas. En caso de ser necesario, se les utilizará conforme a las normas gramaticales establecidas por la Real Academia de la Lengua Española.
  • Todas las siglasdeben aparecer por primera vez con su nombre completo y entre paréntesis las siglas. No se conjugan en plural, por lo que no se les debe poner la letra "s" al final. Los términos a los que refieren las siglas no necesariamente se escriben con todas las iniciales mayúsculas.
  • El símbolo de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo las que se derivan de nombres propios. La excepción es la utilización de la letra mayúscula L, permitida para el litro. Se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
  • Los símbolos de las unidades de medida no se siguen por puntos, a no ser al final de una oración. No se utilizan nunca en plural.
  • Los símbolos de las unidades de medida se utilizan cuando están acompañados de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos están escritos con letras.

   13. Las referencias o citas textuales atenderán a las normas APA 6ta edición, si bien es necesario precisar que:

  • Las citas textuales siempre deben aparecer entre comillas “” (para citas de hasta cinco líneas) o en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
  • Las citas textuales deberán aparecer siempre entre comillas.
  • Se trabaja con comillas inglesas en primer orden (“…”)  y en segundo orden con comillas simples (‘…’). 
 
NORMAS SECCIÓN DOSSIER MONOGRÁFICO

Esta sección tiene como objetivo compilar artículos de revisión relacionados con el tema central del número. Pueden ser resultados de trabajos de investigación empírica, monográficos, ensayos o conferencias magistrales de destacados académicos.

En el caso de los trabajos de corte más empírico se propone a los/as Autores/as seguir una estructura similar a la descrita en la Sección Itinerarios de Investigación.

Para las colaboraciones de carácter monográfico o ensayístico los Autores/as deben atender al uso de epígrafes –contemplando introducción y conclusiones-, al cumplimiento de las normas del estilo bibliográfico APA y al empleo de un número de fuentes de información adecuado para el tratamiento del tema.

Las conferencias magistrales atenderán a los mismos requisitos establecidos para las monografías y ensayos. Además, deberán incorporar una semblanza del conferencista y referir la hora, duración, fecha, lugar y evento en el cual fueron impartidas.

NORMAS SECCIÓN ITINERARIOS DE INVESTIGACIÓN

En esta sección se aceptarán solamente resultados de trabajos de investigación aplicada, teórica o histórica con amplio sustento en levantamientos de información documental y empírica. Las colaboraciones deberán contemplar:

1. Introducción.

Incluye la justificación, significación y/o trascendencia del estudio realizado. Así como las preguntas, objetivos, hipótesis o premisas de investigación.

2. Desarrollo.

Los contenidos deben estar ordenados por epígrafes de acuerdo con las características de la investigación que sustente el artículo. Para ello se sugiere tomar en consideración los siguientes elementos:

  • Revisión Bibliográfica: Aborda la situación teórico-metodológica actual en torno a la problemática de estudio así como las contribuciones a la comprensión del tema efectuadas por diferentes investigaciones previas. Se profundizará en aquellas que sustentan los objetivos, hipótesis o premisas, y en especial el sistema categorial de la investigación realizada.
  • Diseño de Investigación: Debe contener el tipo de método o estrategia metodológica empleada para el estudio y el porqué de su elección; la población, muestra o unidades de análisis seleccionadas con la apropiada justificación del rigor y garantía de validez científica; las herramientas o técnicas de investigación (los instrumentos de recogida de información pueden ir anexados), su diseño y manejo, así como la descripción de los procedimientos generales seguidos en la investigación, con detalles de las etapas vencidas en el proceso.
  • Resultados: Se exponen con el auxilio de tablas, gráficos, resúmenes, mapas conceptuales u otros elementos que ayuden a la comprensión rápida, sintética y ordenada de los hallazgos obtenidos.
  • Discusión de los resultados Este apartado puede o no fundirse con el anterior. Aquí es preciso reflexionar sobre los resultados y ponerlos a dialogar con los elementos de la revisión bibliográfica efectuada. Se deben especificar, además, posibles nuevos itinerarios de investigación que se abren con el estudio. 

3. Conclusiones. 

De manera escueta se aborda y refleja la cumplimentación del problema, los objetivos, hipótesis o premisas de la investigación en relación con los resultados obtenidos en el estudio. La publicación aceptará conclusiones parciales y/o generales que deben distinguirse en el texto.

4. Bibliografía

Debe incluirse un mínimo de 10 citas bibliográficas. De ellas, 70% como mínimo han de ser de los últimos 10 años. Cincuenta por ciento como mínimo de los registros de publicaciones periódicas han de ser de revistas académicas indizadas. No se aceptarán más de 2 auto-citas. Se utilizará la forma autor-año prescrita en el estilo bibliográfico APA para las citas en el cuerpo del texto. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente utilizando los signos de puntuación de acuerdo a lo establecido para el estilo.

NORMAS SECCIÓN PANEL DE DISCUSIÓN

Los trabajos enviados para esta sección deben ser resultados de debates, foros, mesas redandas, paneles u otras modelidades de discusión académica. El moderador será el encargdo enviar la produpuesta, en la cual deben ser incluidos los siguientes aspectos:

  • Título del panel
  • Resumen (en español e inglés)
  • Palabras claves (en español e inglés)
  • Moderador (nombres y apellidos, afiliación institucional). Luego de la presentación el mismo será designado en todo el panel como Moderador y siempre se escribirá la inicial en negrita y seguida de dos puntos (M:). Las intervenciones del moderador deberán ser escritas en letra cursiva y sin negrita.
  • Participantes (nombres y apellidos, afiliación institucional de cada uno). Entre paréntesis se deben indicar las siglas de los nombres de cada panelista, las que serán utilizadas en el resto del panel. Las mismas se escribirán siempre en negritas y seguidas de dos puntos.
  • Breve descripción de la realización del panel. La misma debe incluir, de acuerdo a la tipología del panel, datos como la fecha, la vía por la que se realizó, el lugar, la hora de inicio y de conclusión, si está enmarcado en algún evento o coloquio específico. En este apartado se le dará crédito a aquellas personas que hayan participado en la transcripción del panel.
  • Introducción del panel. Breve presentación de los tópicos que se analizarán en el panel.
  • Desarrollo del panel.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC BY 3.0),  que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.