Hora crucial de la enseñanza periodística en Cuba: una mirada desde la academia a la formación profesional del periodista cubano en la compleja etapa del Período Especial (1991-2005)

Rudens Tembrás Arcia

Resumen


Esta investigación caracteriza los procesos de formación profesional de los comunicadores y periodistas cubanos en la época referida (1991-2005), prestando atención a los factores socioeconómicos, políticos, institucionales y profesionales que los mediaron. Valora asimismo los referentes teórico-metodológicos y epistemológicos que marcaron esta experiencia pedagógica. El estudio se concretó mediante la revisión bibliográfica, el análisis de contenido realizado a los planes de estudio, y la entrevista a expertos nacionales en el tema. Se inserta en la reflexión cubana sobre campo académico de la comunicación, de cuyas articulaciones partió a la búsqueda de un basamento conceptual que posibilitara acercarse al objeto de estudio y reconstruirlo con sus tensiones y matices. El informe aporta además una sistematizada reseña histórica de la enseñanza del periodismo cubano desde inicios del siglo XX, estableciendo los encuentros y desencuentros con la tendencia latinoamericana en este ámbito.

Abstract

The article characterizes the processes of professional education of the Cuban journalists and specialists in social communication at the referred period (1991-2005), paying special attention to socioeconomic, political, institutional and professional factors which mediated them. It also assesses the theoretical, methodological and the epistemological  principles supporting this pedagogical experience. The study, based on relevant literature review, content analysis of the curricula, and in-depth interviews of ten national experts in the subject, inserts itself in the Cuban debate of  Communication as an academic field, from which it articulated a conceptual framework aimed at approaching the object of study and reconstructing it with its tensions and shades. In addition, the article provides a systematized historical account of the education of journalists in Cuba from the beginnings of the twentieth century, establishing both converging and diverging points observed between the Cuban experience and other Latin American trends during the period.

 

ARTÍCULO RECIBIDO: 3 de junio de 2009      

APROBADO: 21 de enero de 2010


Palabras clave


Cuba; comunicación; academia; formación; periodismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg