El arte calle como expresión de una ciudad creativa: Retos y debates // Urban art as an expression of a creative city: Challenges and debates

Rubén Padrón Garriga, Elizabeth Marrero Ramos, Yamilé Ferrán Fernández, Lissette Hernández García

Resumen


Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación que dio origen a la Tesis de licenciatura Gigantería: Arte y Gestión para el Patrimonio. Revisa las tipologías y taxonomías que atraviesan la conceptualización del arte callejero. El resultado principal de la investigación radica en el análisis del desarrollo diacrónico del fenómeno en Cuba, haciendo puntos de anclaje con sus homólogos en América Latina. Además explora sus dinámicas actuales en el Centro Histórico de La Habana y los retos y debates que pueden suscitarse desde la contemporaneidad para este.

ABSTRACT

This article presents some of the results of the research that gave rise to the Bachelor Thesis: Art and Management for Heritage. Check the typologies and taxonomies that go through the conceptualization of street art. The main result of the investigation lies in the analysis of the diachronic development of the phenomenon in Cuba, making anchor points with its counterparts in Latin America. It also explores its current dynamics in the Historic Center of Havana and the challenges and debates that can arise from the contemporary for this.


Palabras clave


arte calle; teatro de calle; patrimonio cultural; Gigantería; producción simbólica // urban art; urban theater; cultural heritage; Gigantería; symbolic production

Texto completo:

PDF

Referencias


Bread and Puppet Theater. (s.f.). Recuperado de: https://wepa.unima.org/es/bread-and-puppet-theater/

Boal, A. (2001). Teatro del Oprimido. Juegos para actores y no actores. Barcelona: ALBA EDITORIAL, S.I.U.

Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.

D'Acevedo, B. (2011). Teatralidad y teatro de calle. El caimán Barbudo. Recuperado de http://www.caimanbarbudo.cu/artes-escenicas/2011/10/teatralidad-y-teatro-de-calle/feed/

Espinosa Mendoza, N. (25 de marzo de 2018). Teatro callejero, orígenes, debates y mediaciones. Comunicación personal.

Guerra Ballester. M. V (2016). Análisis de las prácticas participativas del grupo Gigantería y de los presupuestos conceptuales de su práctica del teatro en espacios urbanos, a través de la realización escénica La Tarasca. (Tesis de Diploma). Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

Kaplún, M., (2002) El comunicador popular. La Habana: Editorial Caminos.

Nordisk teaterlaboratorium - odin teatret. (s.f.). Recuperado de: http://www.odinteatret.dk/about-us/about-odin-teatret/odin-teatret---en-espa%C3%B1ol.aspx

Vidal Valdés, J. R. (2002). Medios y públicos, un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Pablo de la Torriente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg