Creación de tuits con fines periodísticos: cultura profesional y sus mediaciones en el equipo de la editora Cinco de Septiembre

Juan Ariel Toledo Guerra

Resumen


La presente investigación caracteriza las mediaciones de la cultura profesional del equipo de la editora Cinco de Septiembre en el proceso de creación de tuits con fines periodísticos. Se parte de los presupuestos teóricos de la sociología de los emisores, y del análisis de las mediaciones aplicado a las prácticas comunicativas hipermedia. Se reconoce a la cultura profesional como categoría que incluye las ideologías y competencias profesionales, en estrecha relación con los factores estructuralorganizativos del medio, y que median desde lo ideológico y lo rutinario las fases de recogida, selección y presentación del material informativo en torno a las prácticas de producción hipermedia en Twitter. Desde la perspectiva cualitativa se asumen los métodos bibliográfico-documental, etnográfico y el análisis de contenido, y las técnicas de revisión bibliográfica, observación participante, notas de campo, cuestionario y entrevista semiestructurada. La triangulación de estos métodos y técnicas permiten conocer que la falta de capacitación, la desprofesionalización de los reporteros, competencias profesionales insuficientes, las dificultades materiales y tecnológicas, la falta de organización y planificación del trabajo, poco trabajo en equipo, y la inexistencia de normas y políticas claras sobre Twitter, median el proceso de construcción de tuits con fines periodísticos en la Editora Cinco de Septiembre. 

 

 

ABSTRACT

The present investigation characterizes the mediations of the professional culture of the team of the editor Cinco de September in the process of creating tweets for journalistic purposes. It is based on the theoretical presuppositions of the sociology of the issuers, and the analysis of the mediations applied to hypermedia communicative practices. Professional culture is recognized as a category that includes professional ideologies and competencies, in close relationship with the structural-organizational factors of the environment, and that mediate from the ideological and routine stages the collection, selection and presentation of informational material around to hypermedia production practices on Twitter. From the qualitative perspective, the bibliographic-documentary, ethnographic and content analysis methods, and the techniques of bibliographic review, participant observation, field notes, questionnaire and semi-structured interview are assumed. The triangulation of these methods and techniques allows us to know that the lack of training, the deprofessionalization of reporters, insufficient professional skills, material and technological difficulties, lack of organization and work planning, little teamwork, and the absence of standards and clear policies on Twitter, mediate the process of building tweets for journalistic purposes in the Cinco de Septiembre Publisher.


Palabras clave


Periodismo Hipermedia; Twitter; mediaciones // Hypermedia Journalism; Twitter; mediations

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