Las semantizaciones de un país. Análisis del discurso periodístico hipermedial de dos medios de comunicación hispanos en Estados Unidos: El Diario NY y Diario Las Américas, sobre el tema Cuba // The semantizations of a country. Analysis of the hypermedial journalistic discourse of two Hispanic media in the United States: El Diario NY and Diario Las Américas, on the subject of Cuba

Cinthya García Casañas

Resumen


En el presente artículo proponemos analizar el discurso periodístico hipermedial de dos medios de comunicación hispanos en Estados Unidos: El Diario NY y Diario las Américas, sobre el tema Cuba en el período comprendido entre octubre de 2016 y octubre de 2017. Decidimos centrarnos en la versión digital de medios en español, por la prominencia que han ido ganado estos dentro del escenario actual de los Estados Unidos. Ciertamente los seleccionados no son los clásicos medios en inglés que forman parte del mainstream, pero son periódicos que escriben en español para una audiencia que lee en ese idioma. Un público, inmigrante en su mayoría, que tiene una concepción diferente sobre Cuba, al igual que los medios. Nos centramos en los rasgos que caracterizaron el discurso hipermedial en ambos medios de prensa, aplicando como técnica fundamental el análisis del discurso, a los artículos publicados en el período señalado. Esto permitirá encontrar puntos de continuidad o ruptura en los temas y, de igual manera, apreciar cómo los recursos hipermediales se suman a esa construcción discursiva.

 

ABSTRACT  
In this article we propose to analyze the hypermedial journalistic discourse of two Hispanic media in the United States: El Diario NY and Diario las Américas, on the subject of Cuba in the period between October 2016 and October 2017. We decided to focus on the version digital media in Spanish, for the prominence that these have gained in the current scenario of the United States. Certainly those selected are not the classic English media that are part of the mainstream, but they are newspapers that write in Spanish for an audience that reads in that language. A public, mostly immigrant, who has a different conception of Cuba, as well as the media. We focus on the features that characterized the hypermedial discourse in both media, using the discourse analysis as a fundamental technique, to the articles published in the indicated period. This will allow to find points of continuity or break in the themes and, likewise, to appreciate how hypermedial resources add to that discursive construction.


Palabras clave


análisis del discurso; hipermedia; discurso periodístico; prensa hispana // discourse analysis; hypermedia; journalistic discourse; Hispanic press

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, R. (2018). Entrevista personal, realizada en la sede de Cubadebate, el 20/3/2018.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gómez, M.E. (2009). La construcción del discurso periodístico del The Washington Post en relación con el tema Cuba desde la Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta la elección de Raúl Castro como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (tesis de Maestría). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

González, O.R. (2018). Entrevista personal, realizada en el CEHSEU, el 13/3/2018.

González, O.R. (2016). El conflicto entre Cuba y Estados Unidos: una visión desde la comunicación. F. Sierra (Ed.): Golpes mediáticos contra la democracia en América Latina. Teoría y análisis de casos. Ediciones CIESPAL. pp. 155-180. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315804833_El_conflicto_entre_Cuba_ y_los_Estados_Unidos_una_vision_desde_la_comunicacion (consultado el 15 de marzo de 2018)

Greimas, A. (1966). Sémantique structurale: recherche et méthode. Paris, France: Larousse.

Gutiérrez, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica. Revista Nueva época, (14), 169-198. iSSn 0188-252x. Xochimilco, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 2(3), 34-50. Centro de Investigación en Comunicación e Información ITESM. Campus Monterrey, México.

Noci, J. (2008). Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de la comunicación digital. Revista Doxa, (6), 53-91.

Prieto, A. (abril-junio de 1995). Cuba en los medios de difusión norteamericanos. Revista Temas. (2), 13-21.

Scolari, C. A. (10 de abril de 2011). Transmedia storytelling: más allá de la ficción. Hipermediaciones.

Taladrid, R. (2018). Entrevista personal, realizada en el ICRT, el 29/3/2018.

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría y crítica social en la era de la comunicación de masas. Xochimilco, México: Ed. Universidad Autónoma Metropolitana.

Van Dijk, T. (2015). Cincuenta años de estudios del discurso. Revista Discurso y Sociedad, 9(1), 15-32. Recuperado de: www.dissoc.org/ediciones/v09n012/DS9(1-2)VanDijk.pdf (consultado el 7 de diciembre de 2017)

Van Dijk, T. (1996). Opiniones e ideología en la prensa. Revista Voces y Cultura, (10), 9- 50. Recuperado de: www.dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=273292 (consultado el 7 de diciembre de 2017)

Verón, E. (1993). La semiosis social. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa, en Verón, E. et al., El Discurso Político, Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. en Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, IREP, París. Recuperado de: https://catedrasemioticaeciunc.files.wordpress.com/.../eliseo-verc3b3n-contratode-lectura (consultado el 25 de abril de 2017)

Verón, E. (1983). Construir el acontecimiento. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. En Varios Autores, Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg