Nuevas plataformas y nuevas dinámicas de comunicación en la política: Caso del meme “Rayo correizador” // New platforms and new communication dynamics in politics: Case of the “Rayo correizador” meme

Troi Ernesto Alvarado Chávez, Estefanía Luzuriaga Uribe

Resumen


La irrupción de las redes sociales online en la esfera política aumenta el interés sobre el uso de internet, en particular Twitter durante periodos de campaña electoral. Esta ponencia se interesa en abordar la presencia de memes durante el primer trimestre en el marco de la consulta popular y referéndum 2018. El objetivo es identificar las temáticas principales y los flujos comunicacionales entre usuarios dentro de la red. La metodología se desarrolla a partir de análisis de contenido, seleccionando los tweets más relevantes durante el periodo de estudio. Estos tweets se seleccionan a partir de una búsqueda en hashtags. El estudio encontró que las temáticas más relevantes están vinculadas a las posiciones, decisiones políticas, obras y actores relacionados con los gobiernos del Ex- presidente Rafael Correa y del actual presidente Lenín Moreno.

 

ABSTRACT
The emergence of online social networks in the political sphere increases interest in the use of the Internet, in particular Twitter during election campaign periods. This paper is interested in addressing the presence of memes during the first quarter in the framework of the popular consultation and referendum 2018. The objective is to identify the main themes and communicational flows between users within the network. The methodology is developed from content analysis, selecting the most relevant tweets during the study period. These tweets are selected from a search in hashtags. The study found that the most relevant issues are linked to the political positions and decisions, works and actors related to the governments of former President Rafael Correa and the current president Lenín Moreno.

 


Palabras clave


memes, comunicación digital, twitter, comunicación política, opinión pública // memes, digital communication, twitter, political communication, public opinion

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