La práctica educomunicativa del proyecto Escaramujo: su dimensión investigativa // The educommunicative practice of the Escaramujo Project: its investigative dimension

Rodolfo Romero Reyes

Resumen


El artículo analiza la práctica investigativa del proyecto Escaramujo en la última década. Para ello, examina 34 investigaciones realizadas, la mayor parte corresponde a tesis de licenciatura o maestría, la divulgación de los resultados obtenidos, en su mayoría a través de artículos y ponencias en eventos nacionales e internacionales, así como el desarrollo y evolución del evento académico “Adolecer” y dos ejercicios de sistematización desde la Educación Popular, organizados por Escaramujo. Este ensayo da cuenta de las herramientas conceptuales y metodológicas que durante 10 años han permitido el desarrollo de dicha práctica investigativa, que constituye una dimensión esencial de los procesos educomunicativos.

 

ABSTRACT
The article analyzes the investigative practice of the Escaramujo project in the last decade. To this end, it analyzes 34 investigations carried out —most of them correspond to bachelor's or master's theses—, the dissemination of the results obtained —mostly through articles and presentations at national and international events—, as well as the development and evolution of the Adolescer event academic and two systematization exercises from Popular Education, organized by Escaramujo. This essay gives an account of the conceptual and methodological tools that for 10 years have allowed the development of this training practice, which constitutes an essential dimension of the educative-communicative processes.

 


Palabras clave


adolescencia; educomunicación popular; proyecto social; vulnerabilidad // teenagers, popular educommunication, social project, vulnerability

Texto completo:

PDF

Referencias


Berrio, M. (2015). “Retazos de amor a contracorriente. Propuesta de Campaña de Comunicación por el 5to. Aniversario del Proyecto Escaramujo”, [Tesis de licenciatura en Comunicación Social], Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

García, G. (2007). “Participación bajo palabra. Un estudio de las prácticas comunicativas que sustentan la participación popular en espacios de poder local”, [Tesis de Maestría en Comunicación Social]. Universidad de La Habana.

González, N. (2013). “Educación para la Comunicación. Experiencias en instituciones de los ámbitos académico, mediático y comunitario”, [Tesis de Maestría en Comunicación Social], Universidad de La Habana.

Lezcano, M. (2018). “Allá… donde muy lejos”, [Tesis de licenciatura en Periodismo], Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Núñez, C. (2006). Educar para transformar y transformar para educar, La Habana, Editorial Caminos.

Portal, R. & Recio, M. (2005). Comunicación y comunidad, La Habana, Editorial “Félix Varela”.

Ramos, P. (2004). “Educación para la Comunicación”, en Comunicación y Educación Popular. Selección de lecturas, La Habana, Editorial Caminos.

Romero, R. (2013). “La ruta del Escaramujo. Sistematización de experiencias educomunicativas para el desarrollo local”, [Tesis de Maestría en Desarrollo Social], Facultad de Ciencias Sociales (Flacso-Cuba), Universidad de La Habana.

Torres, C. (2001). “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte”, en Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg