Auditoría del conocimiento en una institución docente. Experiencias // Knowledge audit in an academic institution. Experiences

Gloria Ponjuán Dante, Magda León Santos

Resumen


Se expone la importancia de las auditorías del conocimiento para la Gestión del Conocimiento. Se analiza el poco abordaje de este tema específicamente en instituciones docentes y se hace énfasis en su importancia para conocer a profundidad los procesos que ocurren en estas instituciones a fin de conocer mejor su comportamiento y facilitar su perfeccionamiento. Se analizan algunas metodologías para el desarrollo de una Auditoría de conocimiento y se exponen los resultados más significativos de la aplicación de la metodología propuesta por Ponjuan (2018) vinculados a los procesos fundamentales del conocimiento de una facultad universitaria. Se refleja los principales resultados de su aplicación en tres especialidades de esta Facultad, analizando el comportamiento de diferentes indicadores y se reflejan las principales fortalezas y debilidades que se pudieron identificar en este proceso. Las principales recomendaciones de su ejecución se socializaron con los participantes de la misma y se les entregaron a las autoridades los informes correspondientes a cada especialidad.

 

 

ABSTRACT

The importance of knowledge audits for Knowledge Management is presented.  The low representation of this subject in academic institutions is analyzed and emphasis is made in its importance for knowing better the processes that are carried out in these institutions to study in depth their performance and approach their improvement.  Some methodologies for conducting knowledge audits are analyzed and the results of the applications of Ponjuan’s (2018) methodology oriented towards the main processes of knowledge management and professional development in a Faculty.  The main results of this experience are exposed, comparing the results obtained in three different specialities of this Faculty, considering the behaviour of different indicators and the strenghts and weaknesses identified in the process of this audit are exposed.  The recommendations derived from this audit were discussed with all participants and the authorities of the Faculty received the informations about each of the three specialities.


Palabras clave


auditoría; gestión de conocimiento; auditoría de Conocimiento // Audit; Knowledge Management; knowledge audit

Texto completo:

PDF

Referencias


Debenham, J. & Clark, J. (1994). The knowledge audit. Robotics & Computer Integrated Manufacturing, 11,3: 201-11.

Lauer, TW. & Tanniru, M. (2001). Knowledge management audit: a methodology and case study. Australian Journal of Information Systems, December, pp. 23-42.

Gloet, M. (2002). Knowledge management audit: the role of managers in articulating and integrating quality practices. Managerial Auditing Journal, 17(6), pp. 310 - 316

Botha, H. & Boon, JA. (2003), The information audit: principles and guidelines. Libri, 53, No. 1: 23-38.

Choy SY., Lee WB., Cheung C.F. (2004). A Systematic Approach for Knowledge Audit Analysis: Integration of Knowledge Invent.ory, Mapping and Knowledge Flow Analysis. Journal of Universal Computer Science, 10(6), pp. 674-682.

Pérez-Soltero A, Barceló-Valenzuela M, Sánchez-Schmitz G, Martin-Rubio F, Palma-Méndez JT. (2006, Septiembre 5). Knowledge audit methodology with emphasis on core processes. En: Zahir Irani OD, Sarikas J, Reyes González JG. Proceedings of the European and Mediterranean Conference on Information Systems (EMCIS 2006). Costa Blanca, Alicante, España. Recuperado de: http://www.aperez.mx/KAMCP_EMCIS2006.pdf.

Roberts, SA. (2008). Recording knowledge-related activities in practice. Methodological bases and a method of knowledge auditing. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 60(6), pp. 583-599.

Handzic, M., Lagumdzija, A. & Celjo, A. (2008). Auditing knowledge management practices: model and application. Knowledge Management Research & Practice, 6, pp. 90–99.

Ponjuán, G. (2018). Diseño de una auditoría del conocimiento organizacional orientada hacia los procesos principales y el desarrollo profesional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(3)

González-Guitián, M.V., Ponjuán-Dante, G. (2016). Metodologías y modelos para auditar el conocimiento. Análisis reflexivo. Información, Cultura y Sociedad, 35(), pp. 65-90.

Essaoudi, M., Lotfi, R., Lotfi, S., Talbi, M., & Radid, M. (2015). Audit of the pedagogical quality of the training device at the training center of education inspectors (CFIE) of Rabat (Morocco). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(), pp. 371–377.

Fernández, J., Compañó, R., Cruells, M., Escaja, N., Garrido, J. A., Giménez,, J., Llauradó,, M., Roca, A., Rodriguez-Raurell, L, Sagristà, M. L., Navarro, C., Vallés, M. A., Oriol Bernad, J., & Escobar, C. (2015). Competency training of students of the Faculty of Chemistry of the University of Barcelona by conducting internal audits. Procedia - Social and Behavioral Sciences 196 (), pp. 59–62.

Holm, C. & Steenholdt, N. (2014). Explaining Differences in Learning Outcomes in Auditing Education -The Importance of Background Factors, Prior Knowledge and Intellectual Skills. Review of European Studies, 6(2), pp. 63-79.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg