Los desafíos de la COVID–19. Análisis desde el escenario infocomunicacional en Cuba // Challenges of COVID – 19. Analysis from the scenario of infocommunication in Cuba

Niliek Silva Alés, Max Barbosa Miranda, Mercedes Muñoz Fernández

Resumen


La emergencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19 ha despertado las alarmas en la sociedad y en la comunidad científica. Los modos de comunicar la información científica son diversos. Se han realizado acciones para contar la realidad de la enfermedad, pero se avizoran desafíos que, en lo adelante, deben enfrentarse. Partiendo de esta premisa y de los planteamientos de la UNESCO para mejorar el acceso a la información y el aprovechamiento de las tecnologías en contra de la pandemia se presenta este artículo que analiza los desafíos de la COVID-19 para la educación, la ciencia, el gobierno y la ciudadanía a partir del escenario infocomunicacional cubano. Se emplea el análisis documental clásico, el método analítico-sintético y el estudio de caso. El acercamiento a estas cuestiones muestran la necesidad de generar y aprovechar las tecnologías educativas, consolidar espacios de gobierno de transparencia y rendición de cuentas, alfabetizar mediática e informacionalmente la ciudadanía, promover la Ciencia Abierta, incentivar la innovación abierta, revisar las deficiencias de la comunicación científica; así como la eterna pugna a las noticias falsas.


 

ABSTRACT

The global healt emergency caused by COVID- 19 has raised alarms in society and in the scientific community. They ways of communicating scientific information are diverse. Actions have been taken to tell the reality of the disease, but challenges are looming that must be faced from now on. Starting from this premise and from UNESCO’s approaches to improve access to information and the use of technologies against the pandemic, this article analyzes the challenge of COVID- 19 for education, science, the government and citizens from the Cuban infocommunication scenario. The classic documentary analysis, the analytical- synthetic method and the case study are used. The approach to these issues shows the need to generate and take advantage of educational technologies, consolidate government spaces of transparency and accountability, educate the citizenry in the media and informationally, promote Open Science, encourage open innovation, review communication deficiencies scientific; as well as the eternal fight against fake news.


Palabras clave


infocomunicación; COVID-19; ciencia; gobierno; ciudadanía; educación; desafíos, medios // infocommunicatio; COVID- 19; science; government; citizenship; education; challenge; medias

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL, N. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. Consultado el 20/07/2020.

Lariviere, V.; Shu, F. & Sugimoto, C. (2020). El brote de coronavirus (COVID-19) resalta serias deficiencias en la comunicación científica. Consultado el 20/07/2020.

Linares, R. & Mena, M. (2015). Introducción a las Ciencias de la Información. La Habana: Editorial Félix Varela.

Martinic, S. (1985). Las mediaciones sociales del saber. Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile. A.G. Santiago de Chile. Disponible en https://www.academia.org/i.congreso.chileno.de.antropologia/8. Consultado el 10/07/2020.

Saladrigas, H. & Linares, R. (2017). La infocomunicación. Revista Alcance.

ISSN: 2411-9970-vo. 6, no. 14, La Habana, septiembre- diciembre, 2017.

UNESCO (2011). Curriculum en Alfabetización Mediática e informacional y el Marco de Competencias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg