Aproximación a la comunicación social en tiempos de COVID-19 // Approach to social communication in COVID-19 times

Deborah Torres Ponjuán, Alejandro Medina González, Mónica Lugones Muro, Ana Teresa Badía Valdés

Resumen


El mundo vive desde finales del 2019 una crisis en todas sus estructuras individuales, sociales, financieras y económicas como resultado del impacto de la pandemia de la COVID-19. El trabajo presenta un acercamiento al tratamiento de la misma desde la comunicación social a partir de un análisis de la producción científica presente en la base de datos Web of Science durante el primer semestre del año 2020. Con el objetivo de determinar determinar los rasgos que caracterizan a la comunicación social sobre COVID-19 en la producción científica actual, este estudio descriptivo se abordó desde una perspectiva mixta, para aprovechar las fortalezas de lo cuantitativo y lo cualitativo en función de obtener una visión más completa del fenómeno objeto de investigación. Se utilizaron indicadores bibliométricos y herramientas de visualización para apoyar el análisis. Se brindan conclusiones que revelan preocupaciones actuales relacionadas con la comunicación de crisis, la comunicación de riesgos y la educación mediática en tiempos de covid.

 

 

ABSTRACT

Since the end of 2019, the world has been in crisis with respect to individual, social, financial and economic structures as a result of the impact of the COVID-19 pandemic. The work presents an approach to the treatment of the crisis in social communication based on an analysis of the scientific production present in the Web of Science database during the first half of 2020. In order to determine the traits that characterize social communication and covid-19 in scientific production, this descriptive study was approached from mixed perspectives to take advantage of the strengths of the quantitative and qualitative basis for obtaining a more complete picture of the phenomenon under investigation. Bibliometric indicators and visualization tools were used to support the analysis. Conclusions are provided that reveal current concerns related to crisis communication, risk communication and media education in covid times.


Palabras clave


producción científica; WoS; comunicación de crisis, comunicación, información, COVID-19 // scientific production; WoS; crisis communication, communication, information, COVID-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreu-Sánchez, C.; Martín-Pascual, MA. (2020). “Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290309. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.09

Aria, M. & Cuccurrullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of informetrics, 11(4), pp 959-975, Elsevier.

Carlos Elías, C. & Catalan-Matamoros, D. (2020). Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources. Media and Communication (ISSN: 2183–2439) 2020, Volume 8, Issue 2, Pages 462–466. DOI: 10.17645/mac.v8i2.3217

Casero-Ripollés, A. (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, 29 (2), e290223

Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2020). “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

Europa Press. (2020, March 31). Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV en España desde que hay registros, según un estudio. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-marzo-convierte-mes-mayor-consumo-tv-espana-hay-registros-estudio-20200331144158.html

International Monetary Fund. (n.d.). World Economic Outlook Update, June 2020: A Crisis Like No Other, An Uncertain Recovery. Retrieved November 16, 2020, from https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/06/24/WEOUpdateJune2020

Lázaro-Rodríguez, P.; Herrera-Viedma, E. (2020). “Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290302. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

Lovari, A. (2020). Spreading (Dis) Trust: Covid-19 Misinformation and Government Intervention in Italy. Media and Communication (ISSN: 2183–2439) 2020, Volume 8, Issue 2, pp 458–461 DOI: 10.17645/mac.v8i2.3219

Mohamad, E. & Azlan, A. A. (2020). COVID-19 and communication planning for health emergencies. Jurnal Komunikasi: Malasyan Journal of Communication, 36 (1)

Moral-Muñoz, J.A..; Herrera-Viedma, E.; Santisteban-Espejo, A.; Cobo, M.J. (2020). Software tools for conducting bibliometric analysis in science: An up-to-date review. El profesional de la información, 29 (1), e290103. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.03

Moreno, Ángeles; Fuentes-Lara, Cristina; Navarro, Cristina (2020). “Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation”. El profesional de la información, v. 29, n. 4, e290402. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02

Oh, SH.; Lee, SY & Han, C. (2020): The Effects of Social Media Use on Preventive Behaviors during Infectious Disease Outbreaks: The Mediating Role of Self-relevant Emotions and Public Risk Perception, Health Communication, DOI: 10.1080/10410236.2020.1724639

Pérez-Dasilva, JA; Meso-Ayerdi, K.; Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290308. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08

Reuters. (n.d.). Digital News Report 2020: Resumen ejecutivo y hallazgos clave. Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved November 16, 2020, from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report-2020-resumen-ejecutivo-y-hallazgos-clave

Rodero, E. (2020). Radio: the medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the lockdown by the Covid-19. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290306. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06

Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290215. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg