Ambiente virtual: ineludible espacio del proceso de enseñanza- aprendizaje en la especialidad de Periodismo en tiempos de Covid // Virtual enviroment: a necessary space of teaching and learning in the Journalism specialty in time of Covid

Miriam Rodríguez Ojeda, María de los Ángeles González Borges, Elvia María Pérez González

Resumen


La educación a distancia constituye una modalidad educativa que, en esta segunda década del siglo XXI, cobra mayor fuerza en las actividades de aprendizaje. Esta forma potencia el trabajo independiente, con el apoyo de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información y de las vías para favorecer la interactividad y la comunicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En correspondencia con esta modalidad, se desarrollan los ambientes virtuales como espacios que propician la comunicación entre los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción con el contenido, mediada por ordenadores, tablet y móviles con diversas aplicaciones informáticas. En tiempos de covid, la carrera de Periodismo ha desarrollado estos ambientes virtuales que favorecen la gestión y autogestión del conocimiento en las diferentes asignaturas y disciplinas, y continúa siendo un reto para los profesores calificados como “no nativos” en la tecnología. Enfatizamos la vía metodológico-procesal, con el establecimiento de pistas metodológicas para orientar el proceso de aprendizaje y guiar la gestión del conocimiento.

 

 

ABSTRACT

Distance education constitutes an educational modality that, in this second decade of the 21st century, gains greater strength in learning activities. This form encourages independent work, with the support of technological means and didactic materials, which are carriers in themselves of information and of the ways to promote interactivity and communication during the teaching-learning process. In correspondence with this modality, virtual environments are developed as spaces that promote communication between the protagonists of the teaching-learning process and their interaction with the content, mediated by computers, tablets and mobiles with various computer applications.

In times of Covid, the Journalism career has developed these virtual environments that favor the management and self-management of knowledge in different subjects and disciplines, and it continues to be a challenge for teachers classified as “non-native” in technology. We emphasize the methodological-procedural path, with the establishment of methodological tracks to guide the learning process and guide the management of knowledge.


Palabras clave


educación a distancia; ambiente virtual; enseñanza-aprendizaje; vía metodológica // distance education; virtual enviroment; teaching and learning; methodological way

Texto completo:

PDF

Referencias


Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49, https://ojs.docentes20.com/index.php/revistadocentes20/article/view/91

García Aretio, L. (2000). La Educación a Distancia: de la teoría a la práctica. Editorial Ariel. Barcelona, 2000.

Herrera, E. (2003) Educación Superior Virtual en Cuba. Informe de Cuba al Seminario Universidades Virtuales de América Latina. IESALC-UNESCO. Quito

Herrera, E. (2005) Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opcion del grado cientifico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógica Enrique José Varona

Hilera, R. J. y D. Palomar. (2005) Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD. En: Revista de Educación a Distancia (RED). Publicación en línea. Año IV. No monográfico III. Abril de 2005. Murcia. En: http://www.um.es/ead/red/M3/

Hilera, R. J., S. Otón y J. Martínez. (2000) Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. Universidad de Alcalá. Madrid

Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 pp.106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Lima Montenegro, S; Fernández Nodarse, F.A. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas Atenas, vol. 3, núm. 39, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149003

Martínez Uribe, C.H. (2017). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación Vol. XVII, N° 33, septiembre, pp. 7-27 / ISSN 1019-9403

MES. (2017) Plan de Estudio de la carrera de Periodismo. Protocolo. Soporte digital


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg