Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana // Media Literacy and Information Program (AMI) for undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana

Yolier Izquiero Cuéllar, Yasneidy Del Río López, Niliek Silva Alés

Resumen


La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) resulta un fenómeno de principio del siglo XXI, integra varios alfabetismos que combinan las competencias para acceder, evaluar y comunicar información y medios posibilitando el desarrollo de ciudadanos activos, el debate democrático, la participación social y el empoderamiento. La AMI incluye la concientización sobre el derecho al acceso a la información, así como la importancia del uso ético de las tecnologías de la información para comunicarse con los otros. El presente artículo tiene como objetivo identificar los elementos para el programa de Alfabetización Mediática Informacional en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Para ello se hace un abordaje teórico conceptual sobre la Alfabetización Mediática e Informacional. Se describen los elementos que conforman el Programa de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

ABSTRACT

Media and Information Literacy (MIL) is a phenomenon from the beginning of the 21st century, it integrates several literacies that combine the skills to access, evaluate and communicate information and media, enabling the development of active citizens, democratic debate, social participation and empowerment. The MIL includes raising awareness about the right of access to information, as well as the importance of the ethical use of information technologies to communicate with others. The present article aims to identify the elements for the Informational Media Literacy program in undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana. For this, a conceptual theoretical approach is made on Media and Information Literacy. The elements that make up the Media and Information Literacy Program for undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana are described.

 


Palabras clave


alfabetización informacional; Alfabetización Mediática; Alfabetización Mediática e Informacional; Facultad de Comunicación // Informational Literacy; Media Literacy; Media and Information Literacy; Faculty of Communication

Texto completo:

PDF

Referencias


ALA. (1989). Final Report, American Library Association Presidential Commission on Information Literacy. Disponible en http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/presidential.htm. Recuperado el 9 de diciembre del 2019.

Coles, P.(2013). Global Media and Information Literacy Assessment Framework: country readiness and competencies. UNESCO.

Grizzle, A., Moore, P.,Dezuanni, M., Asthana, S.,Wilson, C.,Banda, F.,& Onumah, C.(2014). Media and Information Literacy: policy and strategy guidelines.UNESCO.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Batista Lucio, P. 2010. Metodología de la Investigación, 6.

Lee, A. & So, C. (2014). Alfabetización Mediática y Alfabetización Informacional: similitudes y diferencias. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 137-146.

Wilson, C.,Grizzle,A.,Tuazon,R.,Akyempong, K.,& Cheung, C.K. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: curriculum para profesores.

Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar, 20(39), 15- 24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg