Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación social desde el Ministerio de Salud Pública cubano en tiempos de la COVID- 19 // Reflections on the management of social communication from the Cuban Ministry of Public Health in times of COVID-19

Hilda Saladrigas Medina, Odalys Bravo Téllez, Ileana R. Alfonso Sánchez, Ileana Morales Suárez

Resumen


RESUMEN

La comunicación resulta un proceso bio-psico-socio-cultural complejo, que se manifiesta en lo social y público mediante tres subsistemas: el institucional, el mediático y el comunitario. Estos cuentan con concepciones axiológicas e ideológicas, contextos estructurales y organizativos, así como condiciones infraestructurales humana (técnicas y profesionales), tecnológicas y económica, que exigen de una gestión consciente y articulada de sus


componentes para constituirse en un verdadero pilar de las relaciones sociales e interinstitucionales para el desarrollo sostenible de la sociedad. Estas características en condiciones de epidemia, como las impuestas por la COVID- 19, han exigido del Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) un acercamiento a este deber ser. El objetivo del presente artículo es referenciar y reflexionar sobre esta gestión de la comunicación social en tiempos de crisis epidemiológica, para demostrar el carácter sinérgico e integrador pautado, independientemente de la asertividad o no de las acciones desplegadas, las cuales siempre resultan multimediadas.


 

ABSTRACT

Communication is a complex bio-psycho-socio-cultural process, which manifests itself in the social and public through three subsystems: the institutional, the media and the community. These have axiological and ideological conceptions, structural and organizational contexts, as well as human infrastructural conditions (technical and professional), technological and economic, which require a conscious and articulated management of their components to become a true pillar of social and economic relations. institutions for the sustainable development of society. These characteristics in epidemic conditions, such as those imposed by COVID-19, have required the Cuban Ministry of Public Health (MINSAP) to approach this duty. The objective of this article is to reference and reflect on this management of social communication in times of epidemiological crisis, in order to demonstrate the synergistic and integrative nature established, regardless of the assertiveness or not of the actions deployed, which are always multimedia.


Palabras clave


comunicación social, gestión de la comunicación, comunicación y salud, COVID-19 // Social communication, communication management, communication and health, COVID-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Marín, F. (2000). Protocolo y comunicación. Los medios en los actos públicos. Barcelona. Bayer Hnos.

Martin Serrano, M. (2007) Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: Mc Graw Hill.

Martin Serrano, M. (2007) Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: Mc Graw Hill.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Marco estratégico de la OMS para las comunicaciones eficaces. [Consulta: 19/4/2020]. Disponible en: https://www.who.int/about/what-we-do/strategic-communications-framework/es/

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Marco estratégico de la OMS para las comunicaciones eficaces. [Consulta: 19/4/2020]. Disponible en: https://www.who.int/about/what-we-do/strategic-communications-framework/es/

Costa, C (2010). Crisis de salud pública. El derecho de los ciudadanos a estar informados en Revista Diálogos de la Comunicación, N°82, septiembre – diciembre

Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) (2020). [Consulta: 20/4/2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?page_id=89

Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) (2020). [Consulta: 20/4/2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?page_id=89

Busse, P., Godoy, S. (2016). Comunicación y salud. Revista Cuadernos Info; No. 38.

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290220.https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg