El papel colaborativo de la biblioteca en la enseñanza y difusión de las humanidades digitales // The collaborative role of the library in teaching and disseminating digital humanities.

Carlos Alberto Martínez Hernández

Resumen


Actualmente el entorno que nos rodea se basa en el uso y la aplicación de las tecnologías en los distintos campos de investigación y comunicación. Sin embargo, aún existen áreas, como en las bibliotecas universitarias, en donde la información o los conocimientos no han adaptado completamente el uso de estas herramientas digitales para poder transmitir e interpretar datos. Las humanidades digitales son esta nueva área de investigación que proponen visualizar los datos de una manera creativa y gráfica, además de que promueven el trabajo colaborativo e interdisciplinario; logrando así poner en disposición a toda persona el conocimiento, por tanto, el papel de las bibliotecas universitarias, como resguardos de la información, es esencial para la formación académica de los estudiantes, maestros e investigadores. Es por ello, que esta investigación expone el uso de las humanidades digitales en las bibliotecas universitarias y cómo los bibliotecarios implementan las competencias digitales, convirtiéndose así en profesionales de la información.

 

ABSTRACT

Currently, the environment around us is based on the use and application of technologies in the different fields of research and communication. However, there are still areas, such as in university libraries, where information or knowledge have not completely adopted the use of these digital tools to transmit and interpret data. The digital humanities are this new area of research that proposes to visualize data in a creative and graphic way, as well as promoting collaborative and interdisciplinary work, thus making knowledge available to everyone. Therefore, the role of university libraries, as repositories of information, is essential for the academic training of students, teachers, and researchers. For this reason, this research exposes the use of digital humanities in university libraries and how librarians implement digital competencies, thus becoming information professionals.


Palabras clave


entorno digital; humanidades digitales; información digital; profesionales de la información; bibliotecas universitarias; México // digital environment, digital humanities, digital information, informationprofessionals, universitylibraries, México

Texto completo:

PDF

Referencias


Alocución tiesa. (2020, enero 1). Seguimos trabajando con #TesisFilosUNAM del #SeminarioTF de @filos_unam. Ya tiene más datos y visualizaciones de ellos. Ya se pueden ver datos sobre género en las tesis de 2011 y 2010. Https://t.co/iP5uiRUv4E https://t.co/CO7lOdqtfT [Tweet]. Recuperado el 30 de diciembre de 2020, de @yierva website: https://twitter.com/yierva/status/1344420814842716166

Dominique, D. (2012). Teaching Students How to Research the Past: Historians and Librarians in the Digital Age. The History Teacher, 45(2), 261–282.

Evolution in Higher Education Matters to Libraries | New Roles for the Road Ahead: (s/f). Recuperado el 31 de octubre de 2017, de http://acrl.ala.org/newroles/?page_id=239

Johnson L, Becker, A., Estrada, S., & Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. (The New Media Consortium). Austin, Texas. Recuperado de https://www.nmc.org/nmc-horizon/

Munck, T. (2000). Historia Social de la Ilustración (Crítica). Barcelona.

Muñoz, T. (2016). Recovering a Humanist Librarianship through Digital Humanities. En J. W. White & H. Gilbert (Eds.), Laying the Foundation (pp. 3–14). Purdue University Press. JSTOR. https://doi.org/10.2307/j.ctt163t7kq.4

Pons, A. (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. España: Siglo XXI.

Schreibman, S., Siemens, R., & Unsworth, J. (2004). Companion to Digital Humanities (Blackwell Companions to Literature and Culture) (Hardcover). Oxford: Blackwell Publishing Professional. Recuperado de http://www.digitalhumanities.org/companion/

Wamsley, L. (s/f). Library Of Congress Will No Longer Archive Every Tweet. Recuperado el 27 de diciembre de 2020, de NPR.org website: https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/12/26/573609499/library-of-congress-will-no-longer-archive-every-tweet


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg