Lectura distante y Revista Somos Jóvenes: Una mirada a través de sus textos // Distant Reading and SomosJóvenes Magazine: A look through its texts

Beatriz González de la Vega Abreu

Resumen


El estudio de los textos literarios en documentos digitales o digitalizados requiere de infraestructuras específicas para sortear la cantidad de textos que sobrepasan la capacidad humana o tradicional de lectura. Este artículo realiza un acercamiento desde los presupuestos de la lectura distante a los textos del número príncipe de la revista cubana Somos Jóvenes. De esta forma, se obtienen los términos más representativos de los temas tratados y se visualizan a través de la herramienta Voyant Tools.

 

ABSTRACT

The study of literary text in digital documents requires specifics infrastructures to overcome the amount of texts that exceed human or traditional reading capacity. This article makes an approach from the assumptions of distant reading to the texts of the prince number of the cuban magazine SomosJóvenes. In this way, the most representative terms of the topics covered are obtained and viewed through Voyant Tools tool.


Palabras clave


lectura distante;somos jóvenes;voyanttolos;humanidades digitales;juventudes // Distant Reading, SomosJóvenes, Voyant Tools, Digital Humanities, Youths

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaro Pérez, R. (2011). Algo más que soñar. Un acercamiento al lenguaje periodístico de la revista Somos Jóvenes durante su primer quinquenio de publicación (1977-1982). (Tesis de licenciatura en Periodismo). La Habana, Universidad de La Habana. Tesis de Licenciatura.

Calvo Tello, J. (2019) Diseño de corpus literario para análisis cuantitativos. Revista de Humanidades Digitales, 4, 115-135. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/25187/20512 [Consultado el 18/12/2020]

Dominguez, M. I. (2004). “Higher Education in Cuba: Democratization and the Rol of Women”. En: The Challenges of Public Higher Education in the Hispanic Caribbean. M. J, Canino and S. Torres-Saillant (Ed.) Markus Wiener Publishers, Princeton, USA. 103 – 122.

Froehlich, H. (2018). Análisis de corpus con AntConc. TheProgramming Historian. Recuperado de: https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-de-corpus-con-antconc [Consultado el 30/01/2021]

Gutiérrez de la Torre, S. (2019). Análisis de Corpus con Voyant Tools. TheProgramming Historian. Recuperado de: https://programminghistorian.org/es/lecciones/analisis-voyant-tools [Consultado el 26/12/2020]

Jänicke, S. et al. (2015). On Close and Distant Reading in Digital Humanities: A Survey and Future Challenges. Recuperado de: https://www.informatik.uni-leipzig.de/~stjaenicke/Survey.pdf [Consultado el 30/01/2021]

Lacalle, J.M. y Vilar M.A. (2018). Estudios literarios y lectura distante: un primer acercamiento a la actualidad de la investigación en las revistas académicas argentinas. Anclajes, 23 (1), 19-40. Recuperado de: http://dspace5.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11379/2071-13365-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado el 26/12/2020]

Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2016). Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: distantreading vs. closereading. Bibliotecológica, 32 (74) 19-33.Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiAu5nf953sAhXQjVkKHdxMB7QQFjAAegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.mx%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0187-358X2018000100019&usg=AOvVaw0bWGudZj7490ptAgWFnTYJ [Consultado el 18/12/2020]

Melo Flórez, J. A. (2017). Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito. Relaciones, 38 (149). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/137/13750158007/13750158007.pdf [Consultado el 18/12/2020]

Navarro Colorado, B. (2015). Un nuevo enfoque: la literatura “desde lejos”. Recursos informáticos para la investigación literaria. Master en Estudios Literarios, Universidad de Alicante. Recuperado de: https://docplayer.es/851323-Un-nuevo-enfoque-la-literatura-desde-lejos.html [Consultado el 26/12/2020]

Tonra, J. (2019). What is distant reading? [Artículo electrónico] RTE. Recuperado de: https://www.rte.ie/brainstorm/2019/1114/1090846-what-is-distant-reading/ [Consultado el 31/01/2021]

Sued, G. (2014). Teórico 3: Humanidades Digitales y lectura distante. Cátedra DATOS. Recuperado de: http://catedradatos.com.ar/2014/09/teorico-3-humanidades-digitales-y-lectura-distante/ [Consultado 30/01/2021]

Song, D. (2020). Analizar un corpus de Twitter con Voyant (I). Recuperado de: https://covid.dh.miami.edu/es/author/dieyun_song/[Consultado el 26/12/2021]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg