Las habilidades comunicativas en los planes de estudio de las Ciencias de la Información en Cuba

Maylín Frías Guzmán, Nayla Lorenzo Hernández, Grizly Meneses Placeres

Resumen


La presente investigación realiza un examen de la presencia de las habilidades comunicativas en los planes de estudios de Ciencias de la Información en Cuba. Se realiza un esbozo de su presencia desde el surgimiento de la Licenciatura de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana hasta el Plan de Estudio “C perfeccionado”. El estudio corresponde a una investigación documental, que centra su atención en el plan de estudio, como documento rector del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los análisis de los planes de estudios “A”, “B”, “C” y “C perfeccionado” mostraron una paulatina inclusión de habilidades comunicativas en la formación del profesional de la información. Los gráficos resultantes se acompañan de criterios al respecto en correspondencia con las habilidades comunicativas que se expresan implícita o explícitamente. El estudio ofrece una contribución al enriquecimiento del diseño curricular de la Carrera.

 

ARTÍCULO RECIBIDO: 15 de enero de 2014    

APROBADO: 17 de mayo de 2014


Palabras clave


habilidades comunicativas; plan de estudios; ciencias de la información

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg