La comunicación en el imaginario de los estudiantes. Exploraciones empíricas y retos epistemológicos y pedagógicos

Marta Rizo García

Resumen


Partiendo de la triple condición de la comunicación (como campo académico, educativo y profesional), se presentan las particularidades del campo de conocimiento de la comunicación y se ofrecen datos exploratorios sobre los imaginarios de los estudiantes en torno a la comunicación y su estudio, sus motivaciones, sus expectativas de la carrera y sus preferencias profesionales. Ello permite una aproximación desde dos perspectivas que se retroalimentan: la de la comunicación como práctica académica y la de la comunicación como práctica educativa. Interesa dar cuenta de algunos de los debates en torno a la naturaleza de nuestro campo de conocimiento, sus aciertos y debilidades, sus logros y obstáculos. E interesa, también, dar la voz a los actores más importantes del campo educativo: los estudiantes. Esta apuesta da como resultado una exploración (resultante de una investigación empírica realizada en la Ciudad de México) de las cosmovisiones que tienen los estudiantes de comunicación en México, de los porqué y para qué de su elección de la comunicación como carrera. Exploración que nos permite a quienes nos dedicamos a la docencia e investigación, conocer lo que nuestros estudiantes imaginan que es no sólo el fenómeno comunicativo sino también el propio campo para el que se están formando.

 

ARTÍCULO RECIBIDO: 10 de noviembre de 2013    

APROBADO: 20 de febrero de 2014

 


Palabras clave


comunicación; campo académico; campo educativo; imaginarios; estudiantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg