Hiperactiv@s.uh. Proceso de aprendizaje para el empoderamiento ciudadano en la web de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana

Yohana Lezcano Lavandera

Resumen


Un grupo de estudiantes de diferentes carreras y años de la Universidad de La Habana vivieron un proceso de aprendizaje colectivo para el empoderamiento ciudadano en la web sustentado en las concepciones y metodologías de la Educación Popular y la Investigación-Acción-Participación. El desarrollo de una conciencia crítico-emancipadora, el aprendizaje de códigos tecno-comunicativos, la gestión y desarrollo de proyectos de acción, el reclamo/reconocimiento de condiciones necesarias, y la participación y coordinación como ejes articuladores del proceso; conformaron una dinámica horizontal, dialógica, transformadora de los modos de pensamiento y acción on y off-line de los protagonistas. Desmontar las lógicas de dominación presentes en el ciberespacio y construir alternativas de participación sustantiva en ese escenario fue complemento para la creación de un blog y una página en Facebook. Tales iniciativas completaron esta propuesta educativa para el uso con sentido de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades y para la formación de la sociedad en general.

 

ARTÍCULO RECIBIDO: 22 de marzo de 2014

APROBADO: 5 de septiembre de 2014


Palabras clave


empoderamiento ciudadano en la web; participación; concientización; educación popular

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg