¿Alfabetización digital o cultural informacional? // Digital teaching or cultural informacional?

José Ramón Vidal Valdés

Resumen


Este artículo propone una mirada hacia los procesos de alfabetización en los nuevos contextos digitales e informativos. Desde un análisis crítico, el autor defiende la interrelación entre la dimensión tecnológica y otras como la económica, la sociocultural, la ideológica y la política que influye en la transformación de los entornos comunicativos y en la forma en que aprendemos cómo apropiarnos y aprovecharnos de ellos. Se reflexiona además sobre la complejidad y heterogeneidad de la sociedad moderna en la que la apropiación sociocultural de la tecnología está condicionada por las asimetrías en el acceso, las competencias y habilidades del uso de ese conocimiento.

ABSTRACT

This article proposes a look toward the processes of teaching in the new digital contexts and informative. From a critical analysis, the author defends the interrelation between the technological dimension and others like the economic the sociocultural, the ideological and the policy that influences in the transformation of the communicative surroundings and in the way we learn how adapting us and taking advantage of them. It reflects in the complexity and heterogeneity of the modern society in which the sociocultural appropriation of technology is conditioned for the asymmetries in the access, the competitions and abilities of the use of that knowledge.

 

ARTÍCULO RECIBIDO: 15 de febrero de 2015

APROBADO: 13 de junio de 2015

 


Palabras clave


alfabetización digital; cultura; información; tecnología; TIC

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg