Lecturas de viaje. Apuntes sobre la narración multimedia en video desde la práctica docente e investigativa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana // Travel readings. Notes about the multimedia narration on video from the teaching and research-related practice on the Faculty of Communication of the University of Havana

Fidel Alejandro Rodríguez Fernández

Resumen


La travesía de lo multimedia como objeto de estudio atiende al discurso y uso de los sujetos- usuarios, a la transformación de los procesos productivos y de circulación de los flujos y formas, así como a las prácticas de producción documental horizontales y diluidas dentro del ejercicio periodístico y de la expresividad de lo social en redes. En este artículo se abordan los referentes fundamentales para su estudio y los principales resultados y experiencias obtenidas a través de la investigación y el ejercicio docente en la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en particular los relaciona.

ABSTRACT

The journey from the multimedia as a study object attends the individual-user’s speech and use, to the transformation of the productive-and- circulation processes, as well as the horizontal documental production practices, diluted within the journalistic exercise and the social network expressivity. This article approaches the fundamental referents for its study and the main results and experiences obtained through research and teaching exercise on the Hipermedia Communication, Technology and Society Discipline at the Faculty of Communication of the University of Havana, particularly relates them.


Palabras clave


multimedia, discurso, periodismo hipermedia, narraciones documentales, sensorialidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. (2009). Una cierta idea del cine. Materiales 1. Shangri-La Ediciones. Recuperado de http://www.shangrilaediciones.com/Materiales1-Una-Cierta-Idea-Del-Cine.pdf.

Bañuelos, J. (s.f.). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y Palabra, n.69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330085.

Calzadilla, C.M. (2014). Contar la Isla en videos. Un acercamiento a rasgos que caracterizan el discurso sobre familias transnacionales cubanas a través de videos de usuarios no profesionales en Youtube, 2014 (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Carrillo, V. (2011). Redes Sociales en Irán: la historia contada por cibermedios. Acercamiento a la representación mediática de las redes sociales en contextos de tensión política (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Cassany, R; Figueras, M; Alsius, Salvador; Luzón Virginia. (2014). El periodisme audiovisual a internet: funcions diferents, vídeos diferents. Quaderns del CAC 39, vol. XVI - julio 2013.

Díaz Noci, J. (2009). Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión. Comunicar, nº 33, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 213-219. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=33&articulo=33-2009-25.

Engebretsen, M. (2006). Making sense with multimedia. A text theoretical study of a digital format integrating writing and video. Seminar.net - International journal of media, technology and lifelong learning Vol. 2 – Issue 1 -. Recuperado de http://seminar.net/index.php/volume-2-issue-1-2006-previousissuesmeny-112/60-making-sense-with-multimedia.

Fernández, G. (2013). Redimensiones discursivas de la infografía periodística para el entorno web. Análisis de caso de The New York Times y La Información.com (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Gaonkar, D; Povinelli, E. (2003). Technologies of Public Forms: Circulation, Transfiguration, Recognition. Public Culture Volume 15, Number 3, Fall pp. 385-397. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/47181.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. ANAGRAMA. Colección Argumentos.

Lee, B y Li Puma, E. (2002). Cultures of Circulation: The Imaginations of Modernity. Journal of Public Culture 14(1): 191. Duke University Press.

Levy, P. (2007). Cibercultura, Informe al Consejo de Europa, Anthropos Editorial: México: Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Recuperado de http://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf.

Manovich, L. (2009). ¿Qué es el cine digital? Enfoco Vol.3, No.13. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños.

Marrero, L. (2007). Género de géneros… y otras REDimesiones. Acercamiento al reportaje multimedia del periodismo digital actual (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Martínez, Y.; Andrés, L. (2014). Boteros en La Habana. Reportaje multimedia sobre los tirbutos a taxistas habaneros (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Medina. F. (2014). Rasgos que tipifican el uso de la imagen fotográfica en el periodismo hipermedia a partir de los sitios Washington Post.com y El País.com, 2014 (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Micó-Sanz, J.L. & Masip, P. (2008). Recursos multimedia en los cibermedios españoles. Análisis de usos del vídeo en El País.com, El Mundo.es, La Vanguardia.es y Libertad Digital. Trípodos, n.23. Barcelona. Recuperado de http://sections.ecrea.eu/JS/pamplona2011/Ecrea-Cicom-Proceedings.pdf.

Ortiz, J. (2013). Rasgos que tipifican el uso del video de Youtube en la cobertura periodística del Wall Street Journal a la Campaña presidencial de Estados Unidos del 2012 (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Reyes, C. (2010). Cuba 1970. Reportaje multimedia sobre la zafra azucarera de 1970 en Cuba (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Rodríguez, A. (2005). El milagro del cacharreo cotidiano. Acercamiento a la historia del periodismo digital cubano (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Rodríguez, F. (2012). Rasgos que tipifican el uso del video en el Periodismo Hipermedia. Análisis de caso de The Guardian.com y Elmundo.es (tesis de pregrado). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Ortells-Badenes, S. (2016): “Vídeos de producción propia en la prensa digital: buscando el equilibrio entre la calidad y la inmediatez”. Revista Latina de Comunicación Social, (71), pp.1-14. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1081/01es.html.

Salaverría, R. (2003). Convergencia en medios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Número 81. Pp.32-39. Recuperado de http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/1471.

Salaverría, R. (2014). Multimedialidade: informar para cinco sentidos. João CANAVILHAS (org.). (2014). Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença. Covilhã, Portugal: LabCom, Livros LabCom, pp.27-54. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268810050_Multimedialidade_informar_para_cinco_sentidos.

Scolari, C. A. (2009). Alrededor de la (s) convergencia (s) Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo y Pensamiento, v. XXVIII, n.54. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86011409003.

Valdettaro, S. (2011). Audiencias: de las “redes sociales” a las “asociaciones en red” Interfaces y pantallas. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://www.cim.unr.edu.ar/publicaciones/1/Libros#pu7.

Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia. VV.AA. Lenguaje y comunicación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1971. Recuperado de http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/veron.pdf.

Verón, E. (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedidsa editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg