La ciencia en los programas televisivos cubanos // Science in Cuban television programs

Sarah Paz Martín, Maribel Acosta Damas, Zenaida Costales Pérez

Resumen


Cuba participa de una de las mayores contradicciones de este siglo: la existencia de una sociedad más marcada que nunca por la actividad científica y, sin embargo, poco conocedora de ella. A partir del empleo de métodos y técnicas como la investigación bibliográfico-documental, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada, este artículo propone un acercamiento a los rasgos de los programas televisivos cubanos sobre ciencia, entre los que se destaca su escasez y el tratamiento deficiente de los temas.

ABSTRACT

Cuba is involved in one of the greatest contradictions of this century: the existence of a society influenced more than ever by the scientific activity and, however, not well informed about it. By using methods and techniques such as bibliography review, content analysis and semi-structured interview, this article proposes an approach to the features of Cuban television programs on science, which are poor and not many.


Palabras clave


programas televisivos; ciencia; divulgación; periodismo científico

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Damas, M. (2016). Discurso informativo audiovisual y mediaciones. Una propuesta contrahegemónica. Razón y palabra (92), 1-31.

Best, J. W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Castro Ruz, F. (1990). Discurso pronunciado en el acto de clausura del V Congreso de la UPEC. Granma.

Cebrián Herreros, M. (2012). Información en radio. Madrid: Síntesis.

CIPS-CIGEA (1999) Estudio de percepción ambiental. Documento de trabajo CITMA.

Clark Arxer, I. (1999). 138 años de la Academia de Ciencias de Cuba: visión de la ciencia en el proceso histórico cubano. La Habana: Editorial Academia.

Concepción Llanes, J. R. (2015). La cultura empaquetada. Análisis de la distribución y el consumo audiovisual informal del Paquete Semanal por jóvenes de La Habana. Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana.

Convenio de colaboración entre el CITMA y el ICRT (2012). Archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De la Guardia Durán, M. (2010). Percepción social de la ciencia de estudiantes de IPVCE. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana.

Fernández Muerza, A. (2004). Estudio del periodismo de información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco.

González Castro, V. (1997). Video. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito: Quipus.

Griffini, A. (2015). IAMS: 80 años con el cine científico (1933 – 2015). I Jornada ASECIC/IAMS: Cine (con) Ciencia [Conferencia Audiovisual].

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto Cubano de Radio y Televisión. (2009). Política de Programación Cubana. La Habana.

Martínez Sáez, L. A. (2006). Comunicar la ciencia. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Martínez Toledo, Y. (2008). En busca de fisonomías de receptores para productores de televisión en Cuba. Perfiles de la cultura cubana.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2012). Estrategia de Comunicación Institucional. La Habana.

Moras, P. E., Linares, C., Mendoza, Y., & Rivero, Y. (2011). Consumo cultural y adolescencia en Cuba. Reflexiones a partir de una Encuesta Nacional. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello".

Núñez Jover, J. & Figaredo, F. (2008). CTS en contexto. La construcción social de una tradición académica. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ortells-Badenes, S. (2015). Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento. Signo y pensamiento (66), 44-61.

Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3 (1), 1-42.

Rincón, O. (2011). Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar. Comunicar 36 (18), 43-50.

Schlachter Piñón, D. R. (2008). Silencios, estereotipos, incógnitas. Representación de la ciencia en los medios de prensa cubanos. Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana.

Schlachter Piñón, D. R. (2013). La ciencia en pantalla. Un estudio sobre la construcción del discurso periodístico sobre temas científicos, tecnológicos y medioambientales en los principales noticieros del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg